La Catedral de Nuestra Señora del Pilar es un templo barroco ubicado en España, específicamente en la ciudad de Zaragoza.

De acuerdo con los hechos históricos, es el primer templo mariano creado en la Cristiandad, ya que en él se venera el pilar en el que, aún la Virgen viviendo en Jerusalén, esta hizo su aparición ante el Apóstol Santiago el día 2 de enero del año 40.

Origen de la Basílica del Pilar

Después de una búsqueda extensiva en diferentes documentos, no hay pruebas de lo que consigna su tradición, ya que sus pormenores se encuentran en el año 1297 donde realmente se atestigua la advocación de la Santa María del Pilar.

En el año 1293 se hizo una rehabilitación a la Basílica en cabeza del obispo Hugo Mataplana, ya que el edificio amenazaba con caer en ruinas. Este fue recuperado por las donaciones propiciadas gracias a la bula papal.

La historia de este templo es documentada a partir del siglo IX, ya que de acuerdo con la Historia del Traslado de San Vicente llevada a cabo por el escritor Aimono, se devela la existencia de una iglesia de tradición mozárabe en Saraqusta la cual fue dedicada a Santa María justo en el mismo lugar en el que se encuentra actualmente la Basílica de Nuestra Señora del Pilar.

Además, en los alrededores del pueblo mencionado en sus escritos, le daba vida a una de las comunidades cristianas más grandes de la ciudad.

El templo se vuelve a edificar luego de la conquista de Zaragoza llevada a cabo por el Rey Alfonso I de Aragón en la época de 1118. La transformación le vuelve una iglesia romántica y sus trabajo no estuvo terminado hasta el siglo XIII.

El aspecto de estas renovaciones le da a la Iglesia la forma de un tímpano que se conserva hasta la actualidad en su fachada.

Esta reconstrucción no fue la única que tuvo la Basílica, ya que para el año 1293 sin haber transcurrido ni siquiera un siglo desde su renovación, se inicia la construcción de un nuevo edificio.

Este tiene un estilo gótico-mudéjar y la conclusión del mismo no fue hasta el año 1518. El encargado de esta construcción fue un hombre llamado Damián Forment y en esta se incluyó un coro lujoso y el retablo del altar mayor. Todo esto se conserva de igual manera en la Catedral actual.

Antes de finalizar el siglo XVII se ve la necesidad de eregir una nueva Basílica, esta debía ser de grandes proporciones y conservar el estilo barroco. De esta manera se convirtió en la segunda Catedral de la ciudad, ya que la primera es La Seo.

Este proyecto de renovación fue llevado a cabo por Jospe Felipe de Buseiñac y Felipe Sánchez, y revisado por Francisco de Herrera. Una vez hechas las revisiones pertinentes, la obra comenzaría a ejecutarse en el año 1861.

Mas tarde, en el año 1750, Ventura Rodríguez realizó otra revisión del diseño, y tomó la decisión de introducir algunos cambios que acercarían a la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza al estilo neoclásico.

La nueva capilla para la Virgen fue una obra que refleja su nueva concepción, ya que lo que se quería lograr era darle un templete que reflejara su gran santuosidad, de forma que integrara los caracteres tanto barrocos, como rococó y neoclásicos.

Las últimas modificaciones de la Basílica se dieron a lo largo de los siglos XIX y XX, en los que se decidió erigir cúpulas y linternas que faltaban en las altas torres. De esta manera se le darían a la Basílica los ángulos que para el año 1961 le darían el aspecto con el que actualmente es reconocido alrededor del mundo.

De esta manera la Virgen del Pilar es la patrona tanto de Zaragoza como Aragón, y en el mundo hispanoamericano es conocida como la Reina y Patrona. De las columnas de la Basílica cuelgan las banderas de todos los países latinoamericanos, y en la Plaza del Pilar se encuentra la Fuente de la hispanidad, en la que se puede apreciar el mapa del continente Americano.

Es una coincidencia que el descubrimiento de América, y el día de la fiesta de la Virgen del Pilar coincidan para ser celebrados el día 12 de octubre. Se dice que gracias a la guía de la Virgen del Pilar se acogen todos los países de Hispanoamérica.

Todos los productos de la virgen del Pilar AQUI

 

Deja un comentario