El Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, o también llamado Santuario de Fátima) está localizado en la Cova de Iría del país portugués. Es reconocido como uno de los más importantes santuarios marianos alrededor del mundo.

Su ubicación exacta se encuentra a 11 kilómetros de la ciudad de Ourém, a 25 kilómetros de Leiria, 120 kilómetros de Lisboa y 180 kilómetros de Oporto. El santuario de encuentra actualmente a los 300 metros sobre el nivel del mar, cercano al macizo calcáreo de Extremadura.

Origen del Santuario de Fátima

En el año 1917, los pastorcitos llamados Lucía de Jesús dos Santos, Francisco Marto y Jacinta Marto, presenciaron diversas apariciones de la Señora del Rosario. Se dice que en una de esas apariciones la Virgen les pidió que construyeran una capilla el lugar en el que se encuentra guardada la imagen de la Virgen de Fátima, es decir en el Santuario donde se encuentra actualmente la central.

En sus comienzos el Santuario constaba de tan solo una basílica, pero en la actualidad existen dos que permiten el recibimiento de los peregrinos que son devotos a María.

El Santuario de la Virgen de Fátima está dividido en varias partes, siendo la principal la Capilla de las Apariciones. Las otras estructuras dentro de este son las siguientes: el Recinto de la Oración, la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, la Casa de Retiros de Nuestra Señora del Carmen y la Rectoría, la Casa de Retiros de Nuestra Señora de los Dolores y el Albergue del Peregrino, la Plaza Pío XII, el Centro Pastoral Pablo VI y la nueva Basílica de la Santísima Trinidad.

 

Esta fue declarada como Basílica menos por el Papa Pio II en 1954. El arquitecto que dedicó su trabajo a construir la catedral se llama G. Van Kriecken y edificó la basílica en una gran central en forma de fachada con 65 metros de altura.

Peregrinación a la Basílica de la Virgen de Fátima

Anualmente cinco millones de peregrinos, de todos los países del mundo, se desplazan hasta la basílica con devoción hacia la Virgen. Los días en los que la peregrinación recibe mayor cantidad de personas son los días 12 y 13 de mayo, al igual que el 13 de octubre, fechas claves en las cuales se dieron las apariciones de Fátima.

El culto a la Virgen de Fátima se ha exparcido alrededor del mundo debido a los llamados viajes de Vírgenes Peregrinas, que son imágenes de la Virgen de Fátima que recorrer los países del mundo.

De igual manera los emigrantes portugueses que abandonaron el país por la pobreza extrema en las guerras mundiales, ellos se encargan de presentar con gran aprecio a la Virgen de Fátima ante otras culturas.

El rector que está encargado actualmente del Santuario es el Padre Virgilio Antunes.

Los devotos a la Virgen de Fátima rezan en el mes de octubre lo que se llama la Novena a Nuestra Señora de Fátima, la cual consta de una oración preparatoria junto a una oración para los nueve días. En su totalidad esta novena tiene once oraciones, ya que a estas se le agregan la oración preparatoria, y la oración final la cual tiene que ser recitada al final de cada día.

Mensajes de Fátima a sus devotos

Fátima es como una llegada de la luz entre las sombras de la humanidad, en pleno siglo XX hace eco la promesa de la misericordia, en la cual Fátima le recuerda a sus devotos los mensajes dejados en sus apariciones.

El primero de ellos es “No temáis. Soy Ángel de paz. Orad conmigo”. Este es una invitación de confianza que Fátima entrega a las personas. Incita a las peronas a la adoración, la gracias de la amistad con Dios, el sacrificio eucarístico y a mantener la ofrenda por el resto de sus vidas.

El segundo es “¿Queréis ofreceros a Dios?”. En el último encuentro con la Virgen María, durante el mes de octubre, la esperanza y el triunfo son sellados por la gracia y bendición de Cristo.

El último de estos es “Gracia y Misericordia”. Tiene sus bases en el misterio de la comunión trinitaria, como una luz que va más allá del acontecimiento, y Fátima, se revela entonces para recordar que existe el corazón compasivo de Dios y por lo tanto este es un don.

Todos los productos de la virgen del Rosario de Fátima AQUI

Arriba