El escapulario es tanto una pieza de la vestimenta monacal, como una de devoción; es decir, aquellas que están relacionadas directamente con la Iglesia católica.

Tipos de escapularios

Escapulario monacal

Por escapulario monacal se entiende una tela que forma parte del propio hábito de congregaciones religiosas como: carmelitas, trinitarios, mercedarios, dominicos, etc. Los monjes benedictinos lo usaban durante su trabajo para no ensuciar la túnica y como símbolo del yugo de Cristo. Se trata de una tira de tela que cuelga sobre el pecho y la espalda cubriendo la “scapula”.

Escapulario devocional

En cambio, el escapulario devocional es más pequeño, consiste en dos piezas unidas por cordones o bandas largas.

El escapulario actual está compuesto por dos cuadrados pequeños de color marrón unidos por cordones. En un lado está la imagen de Nuestra Señora del Carmen, y en la otra el Corazón de Jesús o el escudo de la Orden del Carmen.

En ocasiones se usa el escapulario para rendir promesas de diferentes tipos de privilegios espirituales como la propia protección, incluso existen personas que lo utilizan como amuleto o talismán que proporciona suerte sin saber su verdadero significado. Aunque bajo la luz de la enseñanza Católica, el escapulario es un poderoso recordatorio de la obligación Cristiana.

¿Cuál es el más conocido? 

El escapulario más conocido es el de la Virgen del Carmen, que cuenta con la bula Sabatina que afirma que aquellos que usen el escapulario serán librados de las penas del purgatorio el sábado siguiente a su muerte. En el año 1908 la Sagrada Congregación de las Indulgencias confirmó esta tradición.

Se dice que aquellos que lleven el escapulario pasan a formar parte de la familia carmelita y se consagran a Nuestra Señora teniendo una especial devoción a María.

Actualmente existe gran diversidad de artículos de escapularios: desde las propias telas, que se incorporan en las túnicas o vestidos de primera comunión, así como escapularios bordados ideales como regalos para recién nacidos. También se pueden encontrar escapularios en forma de medallas, colgantes y pulseras de plata y madera de distintos tamaños y formas para todos los gustos.

Deja un comentario