Una de las celebraciones religiosas que no tiene precedencia dentro de los creyentes marianos es la conocida Romería del Rocío, dedicada a la patrona y guía Virgen del Rocío. 

La Romería paso a paso

Comienza el primer sábado de la víspera de Pentecostés, a las 12 de la mañana, cuando las hermandades filiales de la Virgen del Rocío se presentan ante las puertas de su Santuario.

Estas deben detener la carreta de Sinpecado, manteniendo la vista en la puerta principal del Santuario en donde cantarán unos versos dedicados a la Virgen.

Por otro lado los Romeros, sus seguidores, se mantienen de pie, o se presentan con sus bueyes y caballos desfilando hacia el final del camino. Se dice que es uno de los momentos más espectaculares de la Romería por el rastro de fe que se impregna en el ambiente.

En horas de la noche las Hermandades rinden la pleitesía a la Virgen del Rocío, y al día siguiente, domingo de Pentecostés, se celebra la eucaristía en el monumento que se irgue especialmente para la coronación.

Cuando llega la madrugada del día lunes se salta la reja para rescatar a la Virgen, y de esa manera comienza la procesión.

Hermandades de la Virgen del Rocío

Entre las hermandades que celebran esta procesión se encuentran la de: Huelva, Sevilla, Madrid, Córdoba y Málaga.

La Hermandad de Huelva, que ocupa el número 9 y es de categoría filial fue fundada el 31 de mayo de 1880. Sin embargo, las primeras noticias de devoción por la Virgen del roció datan desde antes de esta fecha, específicamente del año 1747, cuando se realizó la misa de Nuestra Señora del Roció en la Villa de Almonte.

Para el año 1897 con el Hermano Mayor llamando Sr. Gilberto Cordero, entra un nuevo reglamento el cual dicta que se debe celebrar una novena anual en la parroquia, y una misa a la Virgen antes de que se partiera a la Romería.

La Hermandad de Sevilla ocupa el numero 29, y fue fundada en el año 1950 con la categoría de filial. Esta se encuentra ubicada en la Plaza del Salvador, Sevilla, España.

Para comienzos del siglo XX llega a Sevilla como párroco de la colegial de El Divino Salvador de Sevilla, el señor Don Juan Luis Cózar y Lázaro, quien era un sacerdote que se había desarrollando como párroco en la Asunción de Almonte.

Debido a la anterior relación, el pueblo comienza a rendirle su devoción ala Virgen del Roció, y Don Juan Luis de Cózar y Lázaro es designado como Secretario de la Comisión de la Coronación.

De esta manera, fue la cita con El Divino Salvador de la ciudad, donde se realizaron todos los actos previos a la Coronación, que data para la fecha del 8 de junio de 1919.

La Hermandad número 33 es la de Madrid que también tiene la categoría de filial, esta fue fundada en el año 1962 y se encuentra ubicada en la Calle Embajadores, 15, Madrid, España.

El origen de esta Hermandad se remonta en el año 1958 cuando los residentes de la ciudad de Madrid, provenientes de Huelva, deciden construir una Peña Rocierta.

Esta es fundada con el nombre “La Virgen del Rocío ya está en Madrid” y es reseñada por un periodista llamado Flery que publicaba en el diario ODIEL de Huelva. Este articulo fue planeado ya que este hecho era de gran anticipación en Madrid.

La siguiente Hermandad está ubicada en la ciudad de Córdoba, España. Ocupa el número 51 dentro de las hermandades y fue fundada en el año 1978.

El primer año en el que se realizan actos de devoción hacia la Virgen del Rocío en la ciudad de Córdoba fue en 1930, se dice que el rejoneador D. Antonio Cañero quien tenía el cargo de Hermano Mayor y mandó a realizar la pintura de la Virgen del Rocío.

No fue hasta el 8 de mayo de 1935 que se realizó la marcha hasta Almonte para asistir a los actos de la Virgen del Rocío.

La última es la hermandad de Málaga, que se ubica en el número 58 y su fecha de fundación data para el año 1979.

El crear una Hermandad del Rocío en la ciudad de Málaga fue una iniciativa de sus pobladores durante una de las Romerías, esto fue durante el año 1977.

No fue hasta el 31 de julio de 1979 que es eregida la Virgen del Rocío, y y cuando se le inscribe en la filial matriz de Almonte el día que se celebran todos los Santos. Esta fue presentada y acompañada por la Hermandad de Huelva.

Todos los productos de la virgen del Rocío AQUI

 

Deja un comentario