Según los relatos Alfonso XI se encomendó a la Virgen de Guadalupe, la cual tiene un gran seguimiento y es venerada alrededor del mundo. El rey como fiel creyente le otorgó la victoria de la batalla del Salado a la Virgen y como agradecimiento ordenó la construcción de la iglesia en el lugar donde ya estaba presente la ermita. De esta manera el rey es el protector del primer santuario dedicado a Guadalupe.

Debido a esas acciones se formó alrededor del santuario una población a la cual Alfonso XI le dio el nombre de lugar de realengo.

Origen de Real Monasterio de Guadalupe

La creación Monasterio y Santuario está relacionado los orígenes de la imagen de la Virgen de Guadalupese dice que este es el motivo de su construcción y su expansión alrededor del mundo.

Luego de la muerte de San Lucas, la imagen fue enterrada junto su cuerpo y la enviaron junto a sus restos desde Acaya hasta el área de Constantinopla en el siglo IV.

El papa se convierte entonces en el primer devoto de la imagen y artífice de la expansión de la misma en el área de la ciudad de Roma. Esta fue trasladada desde Roma hasta Sevilla, pues esta fue un regalo del papa al arzobispo San Leandro, en cuya iglesia comenzó a venerarse a la Virgen.

El pastor Gil Cordero, huyendo de la invasión árabe, pasó varios días buscando una vaca extraviada hasta dar con ella y encontrarla muerta. Él trató de rescatar al animal y aprovechar su piel, y en el momento de realizar la señal de la cruz en su pecho, esta se levantó con la aparición de la Virgen, quien le encomendó el deber de excavar en la tierra del lugar para encontrar su imagen y, de esa manera, crear el Monasterio y Santuario.

Del Santuario de la Virgen de Guadalupe al Monasterio

El Santuario tuvo sus inicios en el siglo XIII, y fue vigilado en sus primeros años por un sacerdote de nombre Pedro García. Alfonso XI, aficionado de la caza, visitó este Santuario en el año 1335, y decidió restaurar el mismo.

En ese momento el cardenal Pedro Gómez Barroso pasó a ser su custodio, cumpliendo con su deber desde 1335 hasta 1341. En este tiempo se fundó en 1337 la Puebla y por ordenes emitidas por Alfonso XI se comenzó a construir el Monasterio de la Virgen de Guadalupe.

El priorato secular, dotado con el señorío civil del prior sobre la Puebla, estuvo dirigido por cuatro priores, cuya finalización se dio con la entrega del santuario a la Orden de San Jerónimo. Se mantuvieron en este lugar durante cuatro siglos, hasta que el año 1835 puso fin a este periplo, pasando a ser parroquia secular de la archidiócesis de Toledo, que regentaban sacerdotes diocesano hasta la llegada de la Orden Franciscana en 1908, que es quien rige desde entonces y hasta la actualidad el Monasterio y Santuario.

El Monasterio de Guadalupe es considerado como un monumento de gran importancia, ya que fue el principal Monasterio de la Orden Jerónima, es un ejemplo de la arquitectura por su variedad de estilos, además, vincula a historia media y moderna española con la relación de los reyes Católicos, protagonismo de excepción con la evangelización y conquista de América. De igual manera es un centro de cultural de primer nivel, centro de investigación y enseñanza (escuela de medicina, botica, scriptorium), talleres de diversa índole (bordados, orfebrería, miniados), biblioteca especializada en peregrinación y hospedería.

Estancias del Monasterio de Guadalupe

Este conjunto esta dividido en cuatro: primero, el templo-basílica; segundo, el edificio del auditórium; tercero, el claustro mudéjar y; cuarto, el claustro gótico. El estilo que lo caracteriza es gótico-mudéjar y está flanqueado por ocho torres, entre de las que destacan Santa Ana y la de Portería.

El retablo del altar mayor tiene una belleza excepcional y está realizado en madera. Se dice que el sagrario es un escritorio de Felipe II del siglo XVI, mientras que la sillería del coro data del del siglo XVIII. Finalmente, en la capilla de San Jerónimo está una de las obras más importantes de Zurbarán, 'La Apoteosis de San Jerónimo'. 

Este monasterio es declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, en él se conservan una importante colección de libros miniados y otra de lienzos de Zurbarán.

 

Todos los productos de la virgen de Guadalupe AQUI

Arriba