La Virgen de Guadalupe es una de las figuras religiosas más conocidas en la comunidad hispana a la cual también se le da el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe,  su aparición tiene se dio por primera vez en la ciudad México específicamente donde se encuentra Basílica de Guadalupe, al norte de la Ciudad de México en las cercanías del cerro Tepeyac.

 

Historia de la virgen de Nuestra Señora de Guadalupe

Si se sigue con los documentos históricos del vaticano y las narraciones que se propagan alrededor del mundo, se cree que la Virgen apareció no solo una, sino cuatro veces ante los ojos de San Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro Mexicano previamente mencionado.

Según el relato, Juan Diego tenía el deber de presentase ante el primer obispo de México llamado Juan De Zumarraga. Durante su última visita Juan Diego llevó en su toga unas flores cortadas en el cerro ya que esto fue lo ordenado por la Virgen, en el momento que la toga fue desplegada ante el obispo apareció la imagen de la Virgen María cuyos rasgos eran morenos y mestizos.

El primer relato mariano de su aparición se remonta a un sábado del año 1531 en los inicios del mes de diciembre cuando un indio llamado Juan Diego iba en horas de la madrugada desde pueblo en que residía hasta la ciudad de México para escuchar la misa. En el momento que se aproximaba Tepeyac a horas del amanecer escuchó una voz que lo llamaba por su nombre.

Juan Diego subió la montaña y observó en el topa de esta una figura femenina, esta era la Virgen Guadalupe que en voz dulce le decía: "Juanito: el más pequeño de mis hijos, yo soy la siempre Virgen María, Madre del verdadero Dios, por quien se vive. Deseo vivamente que se me construya aquí un templo, para en él mostrar y prodigar todo mi amor, compasión, auxilio y defensa a todos los moradores de esta tierra y a todos los que me invoquen y en Mí confíen. Ve donde el Señor Obispo y dile que deseo un templo en este llano. Anda y pon en ello todo tu esfuerzo".

En el camino de regreso este peregrino se encontró nuevamente con la Virgen, y decidió explicarle lo sucedido. Una vez escuchado este, el obispó le pidió que le dijera a la Virgen que entregara una señal demostrando la voluntad del Señor.

Juan Diego, al encontrar a María le pidió una señal para el obispo y esta fue concedida. Juan Diego no tuvo la oportunidad de volver ya que su tío se encontraba muy enfermo, es por esto que le dio mayor importancia a este hecho y el día 12 de diciembre salió en búsqueda de un sacerdote para su tío, esto lo hizo buscando otro camino para evitar a la Virgen ya que no podía cumplir su mandado. Sin embargo, María salió a su encuentro y quiso saber a dónde se dirigía.

Juan Diego decidió hablarle a la Virgen con la verdad, y esta le dijo que no se preocupara, ya que ella iba a encargarse de la salud de su tío. Fue en ese momento cuando el indio le pidió la señal que debía llevar al obispo. María le dijo que subiera a la cumbre del cerro donde halló rosas blancas y poniéndose la tilma, cortó algunas y se las llevó al obispo.

Una vez ante Monseñor Zumarraga el indio mostró la toga donde llevaba las rosas, y estas cayeron al suelo, lo que sucedió en ese momento es que dentro de la toga apareció la imagen de la Virgen. Gracias a esta demostración el obispo llevó la imagen santa a la Iglesia Mayor y edificó una ermita en el lugar que había señalado el indio.

Pio X la proclamó como "Patrona de toda la América Latina", Pio XI de todas las "Américas", Pio XII la llamó "Emperatriz de las Américas" y Juan XXIII "La Misionera Celeste del Nuevo Mundo" y "la Madre de las Américas".

La imagen de la Virgen Guadalupe

La imagen de la Virgen Guadalupense es venerada en Latinoamérica con gran devoción, y los milagros obtenidos por los devotos a la Virgen son extraordinarios.

La Iglesia entera rinde culto a la Santa de Guadalupe y ha establecido Misa propia de la Virgen con rito doble de primera clase y oficio propio.

Fecha de la Virgen Santísima de Guadalupe

También se ha fijado la fecha del 12 de diciembre, fecha en que apareció la imagen en la toga de Juan Diego, como día de festejo en honor a la Virgen.

Y el culto de la Virgen Santísima de Guadalupe tiende a extenderse por toda la tierra, habiéndose extendido ya a toda la América Latina, hasta tal grado que a petición del V. Episcopado Hispano-Americano, S. S. Pío X la declaró Patrona de la América Latina el 24 de agosto de 1910.

WIKIVIRGENES TU TIENDA RELIGIOSA DONDE COMPRAR LOS PRODUCTOS DE LA VIRGEN DE GUADALUPE: Estatuas, Figuras, Medallas, Colgandes, Escapularios, Camisetas, Libros...

Arriba