La admiración de la Santísima Virgen tiene su origen en Nuestra Señora del Monte Carmelo, mejor conocida como la Virgen del Carmen y cuya festividad se celebra cada 16 de julio, es una de las vírgenes más admiradas entre los católicos alrededor del mundo, ya que estos profesan con gran aprecio a la Madre del Salvador debido a esta historia mariana.

 

Carmelo es una palabra que proviene del hebreo y significa “jardín” o “viña de Dios”. Por lo tanto, se hace la comparación de que la Santísima Virgen es un jardín en el que siempre florece y se encontrará su amor maternal, se dice que con cada pétalo que refleja el aroma de su profunda santidad, nos ayuda a encontrar el camino Dios.

Historia de la virgen de Nuestra Señora del Carmen

Su historia se remonta a los antiguos ermitaños que se encontraron hogar en el Monte Carmelo, de allí viene el nombre de Los Carmelitas, quienes han sido conocidos por su profunda admiración a la Santísima Virgen. Ellos fueron los intérpretes de la nube de la visión de Elías identificándola como un símbolo de la Virgen María.

Los marineros utilizaban las estrellas como guía para marcar su rumbo en la s inmensidades del océano. De esta manera surge la comparación de que La Virgen María como estrella del mar, guía a sus devotos en el camino de sus vidas para encontrarse con Dios.

Debido a la invasión de los sarracenos, los Carmelitas tuvieron que abandonar el Monte Carmelo. Los relatos cuentan que antes de partir la Virgen se les apareció mientras entonaban las notas de Salve Regina, de esa manera ella prometió ser la estrella que los guiaría por el mar. De esta manera surge el nombre de la Virgen, ya que el Monte Carmelo se alza como una estrella junto al mar.

La Virgen Inmaculada, o Estrella del Mar, son otros de los nombres que se le dan a la Virgen del Carmen. Ella fue compañía de los Carmelitas a medida que la orden se propagó por el mundo.

Por otro lado, a los Carmelitas se les conoce por su devoción a la Madre de Dios, ya que en ella reflejan el cumplimiento del ideal de Elías. Incluso se le llamó: "Los hermanos de Nuestra Señora del Monte Carmelo". A lo largo de su carrera religiosa se consagraban a Dios y a María, por esto tenían el el hábito en honor ella, de esta manera tenían recordatorio de que sus vidas le pertenecían a ella, y por ella, a Cristo.

La devoción a la Virgen del Carmen se propagó particularmente en los lugares donde los carmelitas se establecieron, estos son España, Italia y diversos países de América Latina.

En el año 1246 se otorgó a San Simón Stock el título de general de la Orden Carmelita. Sin embargo, él tenía el conocimiento de que sin una intervención de la Virgen, a la orden le quedaban pocos días. Simón recurrió a María poniendo la orden bajo su cuidado, ya que ellos le pertenecían. En su oración la llamó "La flor del Carmelo" y la "Estrella del Mar" y le suplicó la protección para toda la comunidad.

Apariciones de la Virgen

Gracias a esta oración, el 16 de julio de 1251 la Virgen se aparece ante San Simón Stock y le entrega un escapulario para la orden con la siguiente promesa: "Este debe ser un signo y privilegio para ti y para todos los Carmelitas: quien muera usando el escapulario no sufrirá el fuego eterno".

Si bien el escapulario fue dado a los Carmelitas, muchos creyentes con el tiempo fueron sintiendo la necesidad de vivir una vida mas comprometida con la espiritualidad carmelita y así se comenzó la cofradía del escapulario, donde se agregaban muchos laicos por medio de la devoción a la Virgen y al uso del escapulario.

La Santísima Virgen también tuvo una aparición ante el Papa Juan XXII en el siglo XIV y le prometió para quienes cumplieran los requisitos de esta devoción que "como Madre de Misericordia con mis ruegos, oraciones, méritos y protección especial, les ayudaré para que, libres cuanto antes de sus penas, (...) sean trasladadas sus almas a la bienaventuranza".

Fecha de la Virgen Santísima del Carmen

Debido a este título mariano, actualmente son muchos los templos y capillas dedicadas a honorar a esta Virgen, además de muchas mujeres a llevar el nombre de Carmen, y de personas que usan el escapulario. Es admirable como cada 16 de julio los templos que se dedican a la Santísima Virgen del Carmen, se llenan fieles que acuden a demostrar su amor y veneración.

WIKIVIRGENES TU TIENDA RELIGIOSA DONDE COMPRAR LOS PRODUCTOS DE LA VIRGEN DEL CARMEN: Estatuas, Figuras, Medallas, Colgandes, Escapularios, Camisetas, Libros...

Arriba