De acuerdo a la tradición, se dice que la Virgen Maria se apareció en la ciudad Zaragoza, sobre un objeto similar a una columna o pilar (de donde proviene su nombre) para hacer visible su presencia.

Esto se convirtió en una tradición que se convirtió en una expresión cultural durante la misa, esto fue decretado por Clemente XII en toda España. Sin embargo, fue Pío VII quien elevó la categoría de esta fiesta como litúrgica.

Historia de Nuestra Señora del Pilar

Pío XII le dio a todas las naciones sudamericanas la oportunidad de celebrar la misma misa que en España, es por esto que a esta Virgen se le conoce como la patrona de Hispanoamérica.

Las historias remontan la aparición de La Virgen del Pilar a unos años después de la Ascensión de Jesucristo, época en que los apóstoles ayudados por el Espíritu Santo se encargaban de predicar el Evangelio.

Para el año 40 Antes de Cristo (A.C) un Apóstol llamado Santiago Mayor recibió la bendición de la Virgen para su misión.

Fue una noche del 2 de enero, en el año 40 A.C, cuando Santiago se encontraba con algunos de sus discípulos en las cercanía del río Ebro, que escuchó voces de ángeles cantando el Ave mientras María, en su gracia plena, apareció como la Madre de Cristo en un pilar de mármol.

Iglesias de la Virgen del Pilar

De esta manera la Virgen, que aún vivía su vida como mortal, le pidió a su Apóstol que construyera en ese mismo lugar una iglesia, donde el altar debía estar posicionado en el pilar donde ella estaba de pie. De igual manera prometió que ella permanecería allí hasta el fin de los tiempos, para que así la virtud de Dios obre a través de su intersección para cumplirle a aquellos que necesiten su patrocinio.

En el momento que la Virgen desapareció el pilar se mantuvo, y Santiago junto a sus ochos testigos comenzaron a edificar la iglesia que había sido pedida, la obra se puso en marcha con rapidez.

Esta fue la primera iglesia que le hizo honor a la Santísima Virgen del Pilar, y llevó este nombre por órdenes de Santiago a uno de sus discípulos quien trabajó para el servicio de la misma.

Los que cuentan la historia aseguran que existen varios monumentos y testimonios que demuestran la existencia de una iglesia ubicada en Zaragoza. Uno de los testimonios más antiguos es el sarcófago de Santa Engracia, conservado en Zaragoza desde el siglo IV.

Es objeto representa el descenso de los cielos de la Virgen para presentarse ante el Apóstol Santiago.

Para el año 835 un monje llamado Amoino, de la ciudad de San Germán en París, redactó unos escritos en los que se dice que la Iglesia de la Santa Virgen de Zaragoza habían servido en el siglo III al mártir San Vicente, cuyos restos fueron depositados por el obispo de Zaragoza en la iglesia de la Virgen del Pilar.

De igual manera, es evidente que antes de la invasión musulmada que data en el año 714, se refleja la existencia de un templo dedicado a dicha Virgen.

La devoción de la virgen del pilar se encuentra muy arraigada entre los españoles desde épocas remotas, es por ello que la Santa Sede permitió el establecimiento del Oficio del Pilar en donde se da la aparición de la virgen como una antigua creencia.

Hay tres rasgos particulares que caracterizan a la Virgen del Pilar, haciéndola resaltar sobre las otras.

  • El primero es que ella tuvo una aparición extraordinaria mientras la Virgen aún disfrutaba de su vida mortal. Esto lo diferencia de las otras apariciones de la Virgen, ya que en las mismas ella no se encontraba en su vida terrenal. Es por esto que en la liturgia del dos de enero, donde se celebra la Venida de la Virgen, en los cantos se escucha la frase: “Con ninguna nación hizo cosa semejante”.
  • El segundo en que el pilar se trajo para que, sobre él se construyera la primera capilla que fue el primer Templo Mariano de la cristiandad.
  • Por último, es una manera de vinculación de la tradición de los pilaristas con la tradición jacobea. Es por esto que tanto Zaragosa como Compostela, y tanto el Pilar como Santiago, son considerados dos de los ejes fundamentales en torno a los cuales ha girado la espiritualidad de los creyentes españoles.

WIKIVIRGENES TU TIENDA RELIGIOSA DONDE COMPRAR LOS PRODUCTOS DE LA VIRGEN DEL PILAR: Estatuas, Figuras, Medallas, Colgandes, Escapularios, Camisetas, Libros...

Deja un comentario