La Virgen del Rocío es una de las más pequeñas que se han visto, y esta se venera desde el siglo XIII en la localidad de El Rocío ubicado en Almonte, Huelva, Andalucía.

Hermandades Rocieras

Hoy en día su popularidad es tan grande que es conocida alrededor del mundo, esto se debe a que su veneración es una de las romerías más importantes en España, congregando cada año a más de un millón de personas.

En la actualidad están presentes más de 80 hermandades con esta titular, cada una posee su propia imagen de la Virgen del Rocío, se tiene en cuenta que el Rocío es un sinónimo de peregrinación y romería.

Se dice que la devoción de la Virgen de Rocío es un cauce de la espiritualidad cristiana, esto se debe a la tradición y el contenido espiritual que hay detrás de ella. Esto es demostrado por la experiencia y testimonio de personas que han desarrollado su fe por este camino.

Las Hermandades Rocieras se caracterizan por tener prácticas religiosas durante todo el año, y estas son dirigidas por el Capellán. Entra las prácticas están: la celebración semanal de la misa, rezo de rosarios, etc.

De esta manera se evidencia que los rocieros lo que buscan es acercarse a Dios a través de su madre, llevan la vida de un cristiano intentando acercarse a Dios mientras se encuentran en el proceso de su vida terrenal.

La Hermandad de Almonte, ubicada en España, es actualmente la heredera de la historia devocional de Nuestra Señora del Rocío. Por lo tanto, es competente de la administración y organización de los cultos de la Romería.

 

WIKIVIRGENES TU TIENDA RELIGIOSA DONDE COMPRAR LOS PRODUCTOS DE LA VIRGEN DEL ROCIO: Estatuas, Figuras, Medallas, Colgandes, Escapularios, Camisetas, Libros...

Además, como asociación publica de la iglesia, tiene la mayor convocatoria entre todo el orbe católico.

Historia de Nuestra Señora del Rocío

Según la leyenda de la Virgen del Rocío, entrado el siglo XV se encontraba una persona llamada Gragorio Medina, habitante de la ciudad de Villamanrique de la Condesa en Sevilla, quien había salido a casar a Villa de Almonte.

En ese lugar llamado La Rocina notó que entre la maleza había algo, y esto causaba el ladrido de sus perros, sin embargo no se atrevía a entrar.

Logró entrar con algo de esfuerzo, y en medio de las espinas que le impedían el paso, se encontró con la imagen de la Virgen colocaba sobre el tronco de un árbol. Esta se encontraba tallada y tenía de vestimenta una túnica de lino blanco y verde, según sus ojos era uno de los trajes más bellos que había tenido la oportunidad de ver.

Cargó a la imagen y se dirigió hacia Almonte, un pueblo situado a tres leguas del lugar, pero no le era fácil. Se encontraba agotado de todo el esfuerzo que había hecho así que se recostó hasta que cayó completamente dormido, cuando despertó la imagen no se encontraba junto a él.

Decidió volver al lugar en el que había encontrado la imagen y volvió a encontrar la talla de la Virgen del Rocío.

No podía cargarla de nuevo para realizar el recorrido, así que decidió bajar al pueblo y contar lo sucedido. El clero no dudó en las palabras de este hombre, así que lo acompañaron hasta el lugar mencionado, y, para su sorpresa, vieron que Gregorio estaba hablando con la verdad.

El clero y Gregorio decidieron recoger a la Virgen y la situaron en la Iglesia Mayor de Almonte. Luego de estos sucesos fue edificada en La Rocina, una ermita de pequeño tamaño con un altar en donde colocarían imagen, de esta manera le serviría de peana y la advocación fue de la Virgen de las Rocinas.

En 1653 comenzó la época de las sequías, las plantaciones se encontraban cada vez más secas así que uno de los habitantes la colocó en la sombra y le pidió con bastante fe que le cumpliera el milagro de la lluvia.No paso mucho tiempo para que la lluvia se hiciera presente, de esta manera comenzó a caer el rocío de la lluvia, lo que hizo que esta patrona tomara el nombre de Nuestra Señora del Rocío.

Actualmente la historia le da los orígenes a Rocío dos siglos antes de la aparición anteriormente mencionada, dicen que el sabio Alfonso X fue el que creó la primera ermita, y que tras su victoria en la batalla de Niebla en 1262 mandó a colocar la imagen de la Virgen.

WIKIVIRGENES TU TIENDA RELIGIOSA DONDE COMPRAR LOS PRODUCTOS DE LA VIRGEN DEL ROCIO: Estatuas, Figuras, Medallas, Colgandes, Escapularios, Camisetas, Libros...

Arriba