Apariciones de la Virgen del Rosario

La primera aparición de la Virgen del Rosario se dio en el año 1208, en una capilla de Francia específicamente en la localidad de Prouilhe dentro de la capilla de un pequeño monasterio.

La Virgen apareció con un rosario entre sus manos ante un señor de nombre Domingo Guzmán, a quien le enseñó a rezar y le pidió que lo enseñara a los demás hombres. Este así lo hizo, enseñando estas palabras a los soldados de su compañero Simón IV de Montfort, es por esto que la victoria de su batalla se le dedica a la Virgen.

La Virgen le ofreció también diferentes promesas con relación al rosario, y Montfort creó la primera capilla dedicada a la Virgen del Rosario.

Su próxima aparición no fue sino hasta el siglo XV, donde se dice que la devoción a la virgen estaba decayendo exponencialmente. Es por esto que ella apareció ante los ojos de Alano de Rupe, pidiéndole que la reviviera y escribiera un libro donde se encontraban todos sus milagros.

También le recordó acerca de las promesas que le había dado en el año 1208 a Santo Domingo. Entre las promesas de la Señora del Rosario entregadas al Beato Alano fueron las siguientes:

  • Quien rece constantemente mi Rosario, recibirá cualquier gracia que me pida.

  • Prometo mi protección y grandes beneficios a los que devotamente recen mi Rosario. 

  • El Rosario es el escudo contra el infierno, destruye el vicio, libra de los pecados y abate las herejías.

  • El alma que se me encomiende por el Rosario no perecerá.

  • Los verdaderos devotos de mi Rosario no morirán sin los Sacramentos.

  • Todos los que rezan mi Rosario tendrán en vida y en muerte la luz y la plenitud de la gracia y serán partícipes de los méritos bienaventurados.

  • Libraré bien pronto del Purgatorio a las almas devotas a mi Rosario.

  • Los hijos de mi Rosario gozarán en el cielo de una gloria singular.

  • He solicitado a mi Hijo la gracia de que todos los cofrades y devotos tengan en vida y en muerte como hermanos a todos los bienaventurados de la corte celestial.

  • Los que rezan Rosario son todos hijos míos muy amados y hermanos de mi Unigénito Jesús. 

  • La devoción al Santo rosario es una señal manifiesta de predestinación de gloria.

Fecha de la Virgen del Rosario

Para el siglo XVI San Pío V declaró su fecha el 7 de octubre, que coincide con la Batalla de Lepanto, donde gracias a las fuerzas cristianas se logró derrotar a los tucos en su intento de invasión a Europa.

Diferentes nombres de la Virgen

Es por esto que la Virgen también es conocida como Nuestra Señora de las Victorias y la Virgen de Auxilio de los Cristianos.

Gregorio XIII fue quien decidió cambiar el nombre de su festividad a Nuestra Señora del Rosario, esto se debió a causa de la victoria en la Batalla de Temsevár, ganada por Clemente XI gracias a la imagen, esto causó que el papa celebrara su fiesta a través de la iglesia universal.

León XIII, quien era gran devoto a la advocación, hizo que el Papa se le diera el nombre de Papa del Rosario, y este escribió unas encíclicas referentes a este objeto. Es por esto que en el mes de octubre se consagra al rosario y le dio el título a la Virgen de Reina del Santísimo Rosario.

Hay que tomar en cuenta que tanto la Virgen de Lourdes como la Virgen de Fátima, que aparecieron en los años 1858 y 1917 respectivamente, pidieron a sus observadores que rezaran el rosario.

Muchos de los papas del siglo XX sienten una gran devoción hacia la Virgen del Rosario, se dice que en el año 1978 Juan Pablo II dijo que el rosario era una de sus oraciones preferidas. Por otro lado, el Papa Francisco ha reconocido que el rosario es una oración que le ha acompañado toda su vida.

A partir del 10 de febrero de 2009 fue declarada como patrona de la Unidad Militar de Emergencias, un grupo creado en el año 2005, el mismo día de la festividad de Nuestra señora del Rosario, es decir el día 7 del mes de octubre.

WIKIVIRGENES TU TIENDA RELIGIOSA DONDE COMPRAR LOS PRODUCTOS DE LA VIRGEN DEL ROSARIO: Estatuas, Figuras, Medallas, Colgandes, Escapularios, Camisetas, Libros...

Arriba